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Cómo la IA responsable ayuda a los servicios financieros a administrar el riesgo y garantizar la conformidad.

Las organizaciones de servicios financieros están energizadas por la promesa de IA generativa para transformar sus negocios de maneras sin precedentes. Ven oportunidades en todos los ámbitos, incluida la prestación de nuevos servicios a las comunidades desatendidas, la reducción de costos y el empoderamiento de sus empleados para aumentar la productividad.

Sin embargo, a medida que el interés lleva a la acción, las instituciones financieras están legítimamente preocupadas por los riesgos de la IA, incluidos los posibles problemas relacionados con la confiabilidad, la imparcialidad y la privacidad de los datos. Las organizaciones necesitan protecciones para administrar estos riesgos y garantizar la seguridad y conformidad dentro de los complejos entornos regulatorios en los que operan.

La mayoría de las organizaciones no están esperando la acción regulatoria del gobierno antes de innovar con IA. Es por eso que Microsoft, en coordinación con las partes interesadas y los reguladores de la industria, está abordando estos problemas clave para que los clientes de las instituciones financieras puedan adoptar la IA con confianza. Es una de las formas importantes en que Microsoft Cloud for Financial Services está ayudando a las organizaciones a desbloquear el valor comercial y profundizar las relaciones con los clientes.

Valor de negocios con IA generativa para servicios financieros

Las empresas de servicios financieros están realizando importantes inversiones para aprovechar el poder de la IA generativa. Para muchos, la reciente disponibilidad de Microsoft Copilot for Microsoft 365 ha mejorado la productividad de los empleados al integrar la IA en sus aplicaciones cotidianas, como Microsoft Word y Microsoft Teams.

Además, muchos clientes están aprovechando la plataforma en la nube de nivel empresarial de Microsoft y sus controles integrados de privacidad, seguridad y cumplimiento como base para crear soluciones personalizadas que se ajusten a su propósito dentro de la industria de servicios financieros. Los primeros casos de uso en los servicios financieros a menudo abordan escenarios de bajo riesgo y enfocados internamente, como la optimización de costos, la reducción del tiempo de generación de valor y la mejora de la colaboración.

En todas las verticales, vemos que los casos de uso de IA generativa impulsan el impacto de las siguientes maneras:

  • Los casos de uso bancario incluyen agentes de centros de contacto, asesores financieros, generación de contenido, conocimiento del producto, clientes, contrapartes y análisis de fraudes.
  • Los casos de uso de seguros incluyen agentes de centros de contacto, aseguradores, gerentes de reclamos, agentes virtuales y asistentes, análisis de productos, clientes, contrapartes y fraude.
  • Los casos de uso en los mercados de capitales incluyen la participación del cliente y el servicio al cliente, la investigación de mercado y el resumen de informes, la generación de libros de presentación, la asesoría sobre inversiones y patrimonio, el conocimiento de su producto, el cliente, la contraparte, el análisis de fraudes y la accesibilidad y la traducción de idiomas.

Cómo la IA responsable de Microsoft se alinea con los principios globales

Microsoft ha sido un líder en el uso responsable de la IA desde 2017, cuando se formó nuestro comité de IA, Ética y Efectos en Ingeniería e Investigación (Aether) para examinar las consideraciones éticas y los efectos de la IA en la sociedad. Esos esfuerzos se reforzaron en 2019 cuando se creó la Microsoft Office of Responsible AI para ayudar a desarrollar estándares responsables.

Este y otros trabajos llevaron al Estándar de IA Responsable de Microsoft, que define los requisitos de desarrollo de productos para las tecnologías de Microsoft y establece un proceso que las empresas pueden utilizar para crear sus propios marcos de gobierno y controles para administrar el riesgo.

El Estándar de IA responsable define un conjunto de principios esenciales a los que Microsoft se adhiere diligentemente y que alentamos a las organizaciones a adoptar. Estos principios se ilustran de la siguiente manera:

Al mismo tiempo que nuestros esfuerzos, muchos países han avanzado lo suficiente en el ciclo de vida de la regulación como para haber emitido directivas, estrategias y directrices nacionales para la implementación segura de la IA. De hecho, Microsoft ha estado trabajando con los reguladores para compartir nuestras perspectivas y enfoques en el establecimiento de protecciones en el uso de IA generativa.

En 2018, hicimos aportaciones a los Principios de equidad, ética, rendición de cuentas y transparencia (FEAT) establecidos por la Autoridad Monetaria de Singapur, y hemos tenido compromisos similares con organismos reguladores como el Banco Nacional Holandés, la Autoridad Francesa de Supervisión y Resolución Prudencial, el Comité de Supervisión de Basilea, el Banco de Inglaterra y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, entre muchos otros1.

A partir de estos esfuerzos colectivos, ha surgido un consenso entre los gobiernos y los reguladores, incluido un conjunto de principios para guiar la adopción responsable de la IA para las instituciones de servicios financieros. Es alentador que se asignen de manera prácticamente idéntica a los principios definidos en el Estándar de IA responsable.

En nuestro negocio, hablamos sobre tecnologías emergentes y cómo impactan a la sociedad. Nunca hemos visto una tecnología que se mueva tan rápido como la IA tiene un impacto en la sociedad y la tecnología. Esta es, con mucho, la tecnología de movimiento más rápido que hemos rastreado en términos de su impacto y recién estamos comenzando 

Paul Daugherty

Para obtener más información sobre nuestro compromiso con la IA responsable, visite el sitio web de IA responsable. Para contactar a expertos en la materia para respaldar a sus equipos de riesgo, auditoría y cumplimiento y acelerar su adopción de la nube, visite el Programa de cumplimiento para Microsoft Cloud.

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